Programa Académico

UNIDAD 1: TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

Las primeras teorías de comunicación (Aristóteles, Laswell, Shannon, Schramm): elementos que intervienen en el proceso de comunicación, concepto de ruido y feedback, los medios masivos como instrumento funcional, los grupos y los líderes de opinión en la interpretación del mensaje, la zona común de influencia. La Escuela Invisible y su abordaje interaccionista (Watzlawick, Bateson, Groffman): la proxémica, la kinésica, la relación vinculante, la dinámica social como escena dramaturgia. La Escuela Crítica (Adorno y Horkheimer, Marcuse, Habermas): los medios masivos de comunicación y su relación con la cultura, con la capacidad crítica y con la opinión pública. El Medio es el Mensaje (Mc Luhan): consecuencias de la irrupción de los medios en la vida cotidiana; análisis de la Web 2.0 como nuevo medio y sus efectos en el marco comunicativo tradicional.

UNIDAD 2: HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Las organizaciones en un escenario comunicativo y competitivo. Comunicación interna organizacional: concepto, funciones, canales, redes formales e informales. Cultura corporativa. Comunicación externa organizacional: públicos y programas de comunicación corporativa. Identidad corporativa e identidad visual. Imagen corporativa. Plan de Comunicación Organizacional. Las comunicación institucional en el contexto de la Web 2.0: nuevas herramientas, interlocutores y técnicas de comunicación. Storytelling, Brandstreaming, Green Washing, Peer to Peer, Community Management. Principales estrategias de comunicación en el uso de redes sociales, sitios web, blogs y otros dispositivos digitales.

UNIDAD 3: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

El discurso personal para el desarrollo de la identidad y el cambio. El escuchar como factor clave de la comunicación humana. Las emociones tradicionales y los estados de ánimo. Los juicios y las emociones. Conversaciones asertivas. Estilos de relación: agresivo, pasivo y asertivo. Técnicas de comunicación asertiva. Inteligencia emocional: autocrítica y reeducación de lo emocional. Expresión y manejo de las emociones. La negociación: tipos de negociadores, fuentes de poder, estrategias de penetración y técnicas de mediación. Liderazgo: management y liderazgo; poder y liderazgo; atributos del líder; tipos de líder; liderazgo situacional; funciones del liderazgo gerencial; motivación y sistemas de recompensa; comportamiento individual e interpersonal; liderazgo y manejo del cambio. Trabajo en equipo: grupos formales e informales; dinámica de grupos; construcción y conducción del equipo de trabajo. Coaching

UNIDAD 4: RETÓRICA ESCRITA

De la Retórica a la Neoretórica. La retórica como instrumento de comunicación oral, escrita y visual. Aristóteles y la teoría de la argumentación. Diferencias entre convencer, deliberar, persuadir y manipular. Las fases de preparación de un discurso: inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio. Partes en la elaboración de un discurso: introducción, narración, argumentación y conclusión. Figuras retóricas y reglas básicas de redacción. Construcción de textos y discursos informativos, argumentativos, narrativos y descriptivos. Creatividad y desarrollo de ideas. Planificación y elaboración de herramientas retóricas escritas para el ámbito profesional: currículum vitae, redacción de objetivos, proyectos personales y empresariales, informes, memorando, minuta de reunión, carta empresarial, textos comerciales, instructivos y académicos, diapositivas y nuevas herramientas tecnológicas. Casos de estudio.

UNIDAD 5: RETÓRICA ORAL

Principales elementos de la escena oratoria. El orador: manejo de las emociones y miedos de exposición, diferentes estilos. Comunicación corporal: posturas, gestos, mímica, mirada, vestimenta. Imagen pública. Emisión de la voz: entonación, pausas, dicción, volumen, silencios, técnicas respiratorias. Control del tiempo, de interrupciones, de preguntas imprevistas. Recursos para conseguir la atención y empatía del público. Improvisación. Utilización correcta del humor y la ironía. Manejo del espacio: tipos de auditorio, ubicación en el espacio, desplazamiento, utilización de herramientas audiovisuales. Personalidad del auditorio, detección y conocimiento del público. Distintos ámbitos de presentación: congresos, clases, entrevistas, foros, mesa redonda, simposio, presentaciones de proyecto, reuniones de trabajo. Protocolo y ceremonial. Casos de estudio.

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