Ejercicio Práctico

En la última clase vimos la teoría “El Medio es el Mensaje” de Marshall McLuhan, cuyo enfoque se ha denominado determinismo técnico. ¿Qué significa este término? Que el desarrollo tecnológico determina los cambios sociales y culturales. Es decir, que cada vez que se desarrollen nuevos medios para interactuar con el contexto (o nuevas extensiones del hombre según McLuhan), el uso de los mismos provocará transformaciones en nuestra forma de vida. Por ejemplo, los cambios que han provocado los trenes o la televisión.

Este marco nos resulta útil para interpretar nuestro contexto comunicacional actual y preguntarnos: ¿cómo determinan nuestra sociedad y nuestra cultura los nuevos medios de comunicación? Antes de responder a esta pregunta, tenemos que averiguar cuáles son las características de estos nuevos medios, que son los que básicamente tienen una conexión con la Web 2.0. Algo de esto vimos en la última clase…

Para profundizar en ello, pasaremos a la consigna de hoy: describir cuáles son las características de los nuevos medios. Para esto, les voy a adelantar las características fundamentales de ellos. La idea es que ustedes investiguen al respecto y puedan dar una definición más completa, es decir, lo puedan explicar, dar ejemplos, etc. en relación a los nuevos medios:

  • HIPERTEXTUALIDAD: esta característica tiene que ver con el hipertexto o hipervínculo.
  • MULTIMEDIA: esta característica tiene que ver con la convergencia de lenguajes (video, texto, foto, etc.)
  • DIGITALIZACIÓN: se acuerdan de Watzlawick? Es el que diferenciaba el mensaje analógico (no verbal) del digital o (el que está descifrado, en este caso, los famosos ceros y unos informáticos)
  • RETICULARIDAD o CONECTIVIDAD: hace alusión a la red de usuarios interactuando entre sí
  • INTERACTIVIDAD: habla de la relación entre un sujeto y un dispositivo, la posibilidad de dominar sus contenidos

Para poder dar una definición de estos términos les recomiendo que acudan a Internet, Wikipedia, autores como Lev Manovich, Carlos Scolari. Al principio les van a parecer definiciones un poco técnicas, pero ya veremos todo el potencial de estas características y el impacto que tienen en nuestra cotidianidad.

Lo pueden hacer en grupos de 2 o 3 personas.

Cualquier duda que tengan, por favor, no dejen de decirme.

Saludos a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s